En un post anterior me planteaba el tema: ¿Por que hay tan pocos programas de simulacion para enseñanza en comparación con los diseñados para videojuegos?
Siempre he defendido el aprendizaje activo de las Ciencias por medio de la experimentación.
Mediante las simulaciones de fénomenos o procesos por ordenador los alumno pueden investigar, experimentando, incluso en temas que en la realidad podrian ser peligrosos o dificiles de recrear.
La finalidad de los programas de Simulacion debe ser hacer del estudio algo interesante, práctico, ameno e incluso divertido.
Creo que las Simulaciones de fenómenos físicos pueden llegar a ser tan trepidantes o más que un juego de ordenador.
¿Que es lo que falla pues? ¿Por qué hay aún un abismo entre por ejemplo jugar al tenis con la Wii y como se estudia habitualmente la composición de movimientos?
La tecnología para la simulación del movimiento está ahí, pero se aplica poco en la enseñanza.
Creo que el problema reside en que se dedica mucho menos esfuerzo humano (expertos en la materia (físicos, quimicos psicopedagogos, informaticos, creativos web etc) y mucha menos inversión en la creacion de material didáctico que en la fabricacion de videojuegos.
Mientras no estemos seguros de que el futuro del aprendizaje va por ahí, no conseguiremos equipos de desarrolladores que parafraseando a Ted Nelson "no quieran hacer cualquier otra cosa el fin de semana mas que jugar con sus simulaciones".
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3 comentarios:
Tal vez sea porque con los videojuegos se hace negocio.
Exacto, por ahí va la cosa...
Me he permitido la libertad de incluir tu blog en http://elbigbangblog.com/2008/04/03/encuesta-5-el-blog-sin-demasiado-exito-y-aun-no-se-por-que/
Ya que lo verás, de paso te puedes votar a tí misma y echas un vistazo a todo lo demás. También podrás incluir otros blogs que consideres merecedores de estar ahí según la categoría.
Un abrazo
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