Leo en microsiervos:
"¿Que por qué los videojuegos están mucho mejor diseñados que los programas tipo Office? Los videojuegos están diseñados por gente a la que le encanta jugar con ellos. Los programas como Office están diseñados por gente que querría hacer cualquier otra cosa durante el fin de semana."– Atribuida a Ted Nelson
Al hilo de esa cuestion podriamos tambien plantearnos. ¿por que hay tan pocos programas elaborados para enseñanza y por qué estan peor diseñados que los videojuegos?
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1 comentario:
Siempre he sido una ardiente defensora del aprendizaje activo por el procedimiento de la experimentación. Eso tan antiguo del "método experimental" se puede utilizar hoy en día con las simulaciones con la mayor tranquilidad, haciendo así que el alumno interesado en saber investigue, de una manera mas o menos guiada (pero eso es tema de otra discusion) y llegue a sus conclusiones.
Por ejemplo todo lo anterior es muy aplicable a temas de física y quimica y biologia que es lo que yo conozco y he trabajado en el proyecto de desarrollo de una herramienta de aprendizaje (veáse Simquest ). El alumno puede modificar los parámetros que controlan una central nuclear, o un circuito electrico o el lanzamiento de un cohete al espacio y obtener unos resultados dependiendo de los parametros que modifique y las decisiones que tome.
Pienso que: Los programas de simulacion de procesos o fenómenos reales pueden "llegar a ser " tan trepidantes o mas que un Juego de ordenador a la par que educativos.
¿Que es lo que falla pues? Que se dedica mucho menos esfuerzo humano (expertos en la materia, psicologos, informaticos, creativos web etc) e inversor en la creacion de material didáctico que en la fabricacion de videojuegos.
Mientras no estemos seguros de que el futuro del aprendizaje va por ahí, no conseguiremos equipos de desarrolladores que como dice Ted Nelson "no prefieran hacer cualquier otra cosa el fin de semana" que jugar con sus simulaciones.
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